jueves, 6 de octubre de 2016

Algo en lo que no dejo de pensar

Soy usuario activo de Twitter. Desde cuando se anunció el plebiscito y la consecuente campaña tanto por el Sí como por el No decidí dejar en mi timeline a las personas que no compartieran mi voto. Lo decidí así porque quería saber cómo pensaban, sus ideas, argumentos, análisis etc.

Fue así como me encontré con un timeline en el que había una mayoría por el Sí, unos pocos por el No, y otros pocos que por la razón que fuera nunca opinan de política. En las dos posturas, tanto Sí como No encontré de todo. Tanto personas cuyas emociones eran las que dictaban su voto, otras que repetían lo que escuchaban, otras que estaban muy bien informadas y a partir de ello decidían su voto.

Los que más me han dejado perplejo son los indiferentes. No sé si sean abstencionistas o no. Tal vez lo sean. En cualquier caso, he leído ya varias opiniones en las que parecen estar "por encima" del debate, del problema, de la situación. No sé cómo hacen para estar en medio de este momento histórico y que no los toque en lo más mínimo.

El lunes una de estas cuentas indiferentes, o que al menos se ha guardado de hacer pública su posición, tuiteó algo como "¿Vieron? La vida sigue igual". Qué fácil es afirmar eso desde la ciudad, detrás de un teclado. Muchas veces cuando se trata de simplificar "el problema" de Colombia la educación es el consenso general. Yo pienso que es la empatía. Si no podemos ponernos en el lugar de los campesinos que quieren cultivar tranquilos, de los jóvenes -o viejos- que se cansaron de empuñar un fusil, de los soldados que no quieren pisar un campo minado; si no logramos por un momento pensar en cómo es la vida de los otros, entonces no sé cómo vamos a involucrarnos como nación en un proyecto tan complejo como la construcción de la paz.

Me pregunto si esa amplia mayoría que no votó piensa que la vida sigue igual. Si SU vida sigue igual. Seguro existen muchas razones para no votar. Pero la falta de empatía me parece aterradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario